Fairphone es una empresa social con el objetivo de desarrollar un teléfono inteligente diseñado y producido con el mínimo daño a las personas y el planeta.La principal motivación para fundar Fairphone era desarrollar un dispositivo móvil que no contiene minerales de conflicto (que en los teléfonos inteligentes son generalmente de oro , estaño , tantalio y tungsteno ) y con unas condiciones laborales justas para los trabajadores a lo largo de la cadena de suministro.
El proyecto recaudó dinero para el lote inicial de teléfonos a través de pre-pedidos, alcanzando el 5000 requiere el 5 de junio de 2013.
El proyecto procedió a vender la totalidad de sus 25 000 producción inicial el 13 de noviembre de 2013, a través de pre-pedidos, casi un mes antes de la fecha de lanzamiento revisado (mediados de diciembre de 2013).Está prevista una segunda fase de producción para el año 2014.
La guerra del Coltán en el Congo
Sangrienta guerra civil en la República Democrática del Congo que comenzó el 2 de agosto de 1998 cuando el ejército ruandés, con el pretexto de proteger a la población tutsi del Congo, invadió el país. Esta guerra tiene como principal objetivo el control de los grandes yacimientos minerales que posee la zona y principalmente de Coltán, material que ha despertado la codicia de los países vecinos como Ruanda, Uganda y Burundi. Estos países han establecido alianzas comerciales de carácter estratégico y militar con las principales economías de occidente para traficar y procesar minerales del Congo.
Las organizaciones de derechos humanos insisten en que EEUU, Alemania, Bélgica y Kazajstán —principales destinatarios, pero no los únicos, del coltán— y las multinacionales que comercian con éste, están, en definitiva, financiando el conflicto.
Importancia de reciclar moviles :)Los móviles tienen unos componentes altamente contaminantes para el medio ambiente. Mediante el reciclado es posible lograr un importante ahorro de los recursos naturales, ya que los metales reciclados pueden volverse a utilizar para la fabricación.
- Los móviles:
La fabricación de móviles utiliza el 50% de la extracción total de coltán.
Las compañías de teléfono generan demanda de nuevos modelos, que suponen una demanda de coltán insostenible.
En España hay más móviles que personas. Existen hoy día más de 56.000.000 de líneas de teléfonos móviles, para poco más de 46.500.000 de habitantes. A este impresionante número de terminales deben agregarse aquellos móviles más antiguos que son reemplazados y que los ciudadanos guardan o tiran a la basura, siendo la tasa de reciclaje del 5%.
- La extracción de coltán en la República Democrática del Congo, conlleva:
Huella humana:
Se han creado redes muy organizadas que se disputan las áreas donde está el coltán.
Principal causa del desencadenamiento de la última guerra en el Congo.
Explotados laboralmente como esclavos: hombres, mujeres, niñas y niños. Miles de personas trabajan en condiciones infrahu¬manas para la recolección. 1 niño muerto por cada kilo de coltán.
Explotados sexualmente, sobre todo mujeres y niñas.
Secuestros.
Violaciones.
Refugiados.
Huella ecológica:
Las compañías madereras abren rutas de transporte en la selva y se destrozan sus hábitats.
Caza furtiva y masiva de animales para alimentar a las personas que son explotadas en las minas.
La producción del resto de materiales de los aparatos electrónicos también contamina (plástico, su transporte, cajas…
- Ante esto:
Imprescindible que finalice la pasividad y promocionemos el reciclaje de móviles.
Es primordial que las compañías de telefonía móvil y de otros aparatos electrónicos se posicionen y apliquen una política medioambiental comprometida con la preservación de los recursos naturales, y con el respeto a los derechos humanos.

